La Nueva Escuela de Adolphe Ferrière, Célestin Freinet y Henry Wallon

LA ESCUELA NUEVA 



  HENRI WALLON
ADOLPHE FERRIERE
PAULO FREIRE
Coincidencias.






Concibió el desarrollo mental de los niños como una sucesión de estadios, deteniéndose en el análisis de los aspectos cognitivos, biológicos, afectivos y sociales  Wallon, desde una postura individualista, plantea que en la conciencia reside el origen del progreso intelectual, que se construye socialmente, por medio de lo que denomina la simbiosis afectiva  cuatro factores para explicar la evolución psicológica del niño (Wallon, 1987): la emoción, el otro, el medio (físico-químico, biológico y social) y el movimiento (acción y actividad). 
Wallon define un estadio como un conjunto de características específicas que se establecen a partir de las relaciones que el sujeto mantiene con el medio, en un momento dado del desarrollo.



El primer intérprete de la psicología de las masas El Ferrière sitúa allí sus primeros intentos de enseñanza ocasional basada en los “intereses espontáneos” de los alumnos celebrando como una escuela activa ideal “psicológica” en cuatro grandes ejes que la perspectiva biogenética:
El energetismo,
la ley del progreso,
 la herencia,
 recapitulación.


Paulo Freire, plantea que la educación en cada país debe de convertirse en un proceso político, cada sujeto
 debe construir el
conocimiento, desde las diferentes realidades que afectan a los dos sujetos políticos en
acción, aprendiz y maestro. El maestro debe
su proceso de aprendizaje, deben de
construir desde los conocimientos previos que estos llevan al aula de clase, ya que son ellos.
un reflejo visible y fiable de las realidades sociales. Por su parte el aprendiz debe construir
el conocimiento como un acto político, desde la relación con el maestro y los demás
seres sociales activos, el negativismo debe de estar totalmente alejado del pensamiento crítico


Diferencias.
 Su estudio del aprendizaje se basa en estadios.
 El marco teórico de Wallon se fundamenta epistemológicamente en la filosofía marxista y más específicamente en el materialismo dialéctico 
Ferrière educador se basa en una psico-moral de la dirección que hay que dejar que los niños vayan de la anarquía al orden, (es decir, conducirlos), haciendo que deseen este último. Él está a favor de la escuela activa o de la psicología genética, toma en cuenta la antropología simultaneada con una filosofía social, para que se dé el aprendizaje. El aprendizaje se basa en ejes.

Para que el aprendizaje debe haber aprendiz y maestro.

No maneja estadios y se basa en el pensamiento crítico.




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