La Nueva Escuela de Adolphe Ferrière, Célestin Freinet y Henry Wallon
LA ESCUELA NUEVA
HENRI WALLON
|
ADOLPHE FERRIERE
|
PAULO FREIRE
|
|
Wallon
define un estadio como un conjunto de características específicas que se
establecen a partir de las relaciones que el sujeto mantiene con el medio, en
un momento dado del desarrollo.
|
El primer intérprete de la psicología de las masas El Ferrière sitúa allí sus primeros intentos de enseñanza ocasional basada en los “intereses espontáneos” de los alumnos celebrando como una escuela activa ideal “psicológica” en cuatro grandes ejes que la perspectiva biogenética:
El energetismo,
la ley del progreso,
la herencia,
recapitulación.
|
Paulo Freire, plantea que la educación en cada país debe de convertirse en un proceso político, cada sujeto
debe construir el
conocimiento, desde las diferentes realidades que afectan a los
dos sujetos políticos en
acción, aprendiz y maestro. El
maestro debe
su proceso de
aprendizaje, deben de
construir desde
los conocimientos previos que estos llevan al aula de clase, ya que son
ellos.
un
reflejo visible y fiable de las realidades sociales. Por su parte el aprendiz debe construir
el conocimiento como un acto político,
desde la relación con el maestro y
los demás
seres
sociales activos, el negativismo debe de estar totalmente alejado del
pensamiento crítico
|
|
Diferencias.
|
Su estudio del aprendizaje se basa en estadios.
El marco teórico de Wallon se fundamenta
epistemológicamente en la filosofía marxista y más específicamente en el
materialismo dialéctico
|
Ferrière educador
se basa en una psico-moral de la dirección que hay que dejar que los niños
vayan de la anarquía al orden, (es decir, conducirlos), haciendo que deseen
este último. Él está a favor de la escuela activa o de la psicología
genética, toma en cuenta la antropología simultaneada con una filosofía
social, para que se dé el aprendizaje. El aprendizaje se basa en ejes.
|
Para que el aprendizaje debe haber
aprendiz y maestro.
No maneja estadios y se basa en el
pensamiento crítico.
|
Comentarios
Publicar un comentario